El Bono de Navidad de 2018 en Arroz y Habichuelas

Al final del artículo encontrará herramientas para ayudarle a computar el bono de navidad de 2018.

Se acerca el 30 de septiembre de 2018. Para los patronos esa fecha significa el final del período de un año que se utiliza para computar el bono de navidad.

La ley 148  del 30 de Junio de 1969 proveía una forma sencilla de computar dicho bono. Se sumaban las horas trabajadas por cada empleado en dicho periodo, si el total de las mismas igualaba o excedía 700 horas, el empleado tenía derecho a un bono que en los años recientes representó el 6% del total ganado en dicho período hasta un tope de $600.00

Continuar leyendo “El Bono de Navidad de 2018 en Arroz y Habichuelas”

Información importante sobre beneficios para patronos tras el paso de los huracanes Irma y María

Todo Patrono Elegible que continuó pagando salarios cuando su negocio se volvió inoperante tras el paso de los huracanes Irma o María podría tener derecho a un beneficio calculado en base a los Salarios Cualificados pagados hasta $6,000 por cada Empleado Elegible (el “Beneficio”).

El Tesoro Federal, interpretando las disposiciones de la Ley (según enmendada por el Bipartisan Budget Act of 2018) y considerando las particularidades contributivas de los patronos en Puerto Rico, determinó que el beneficio aplicable a Puerto Rico es de un 26% o 32%, dependiendo de la categoría del patrono, del total de salarios cualificados pagados desde la fecha en que el negocio se volvió inoperante hasta que el negocio reanudó Operaciones Significativas o hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurrió primero.

Pulse el siguiente enlace para bajar la guía para el patrono:

Guía para el Beneficio por Retención de Empleados
a Patronos Afectados por el paso de los Huracanes Irma y María

¿Por qué me retienen más contribuciones que antes?

Un comentario que hemos escuchado frecuentemente de nuestros clientes es el siguiente: “Los empleados se quejan de que se les está reteniendo más contribuciones que en años anteriores. ¿Acaso las tablas cambiaron?”.

La razón del aumento no necesariamente se debe a cambios en las tablas contributivas sino en un crédito no muy conocido llamado “Concesión por Deducciones”.

Continuar leyendo “¿Por qué me retienen más contribuciones que antes?”

Cambios en tope del seguro social para el 2018

El 27 de noviembre de 2017 la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) anunció una revisión para el tope de salarios tributable para seguro social en el año 2018. Este tope será por la cantidad de $128,400 (no $128,700 como se había anunciado en octubre).  La tasa de retención continúa siendo 6.20%. La cantidad máxima a retener a un empleado por concepto de seguro social para el 2018 será $7,960.80 ($128,400 x 6.20%). Para el empleado que llegue o sobrepase el tope representa un aumento de $74.40 en la retención.

Continuar leyendo “Cambios en tope del seguro social para el 2018”

Cambios en la ley del Bono de Navidad según la reforma de 2017.

La ley 148  del 30 de Junio de 1969, según enmendada establecía que los trabajadores que acumularan un total de 700 horas de trabajo entre octubre de un año hasta septiembre del próximo, tenían derecho a cobrar un bono de navidad equivalente al 6% del total de salarios, hasta un tope de $600.00.

Continuar leyendo “Cambios en la ley del Bono de Navidad según la reforma de 2017.”

6 Puntos Relevantes en la Ley de Maternidad de Puerto Rico

La ley número 3 del 13 de marzo de 1942, según enmendada establece que toda mujer trabajadora tiene derecho a un periodo de descanso de 2 meses por razón de maternidad. Dicho descanso comprenderá cuatro semanas antes del alumbramiento y cuatro semanas posteriores a este. Continuar leyendo “6 Puntos Relevantes en la Ley de Maternidad de Puerto Rico”

Cambios en las formas W2 e informativas para el 2016.

El pasado 28 de octubre de 2016 el Departamento de Hacienda publicó el “Boletín Informativo de Política Contributiva Núm. 16-14”.

El mismo trata sobre “Comprobantes de Retención y Declaraciones Informativas para el Año 2016”.

Entre los cambios más significativos:

Continuar leyendo “Cambios en las formas W2 e informativas para el 2016.”

El Bono de Navidad. ¿A quién le amarga un dulce?

La ley 148  del 30 de Junio de 1969, según enmendada, se conoce como la Ley de Bono de Navidad

** Esta ley fue impactada por la reforma laboral de 2017 **
Siga éste enlace para ver los cambios:
“Cambios en la ley del Bono de Navidad según la reforma de 2017.”

Una peculiaridad de la ley laboral en Puerto Rico es la obligación del pago de una bonificación navideña a los empleados. Veamos algunos de sus aspectos.

¿Quién viene obligado a pagarlo?
Según la ley, todo patrono que emplee uno o más trabajadores o empleados dentro del periodo de doce (12) meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente. Continuar leyendo “El Bono de Navidad. ¿A quién le amarga un dulce?”

Disposiciones sobre Vacaciones y Licencia por Enfermedad.

 

La acumulación de vacaciones y enfermedad está regulada por la ley 180 de 7 de julio de 1998.

A continuación copia del texto del artículo 6 de dicha ley.

Disposiciones sobre Vacaciones y Licencia por Enfermedad. Continuar leyendo “Disposiciones sobre Vacaciones y Licencia por Enfermedad.”

¿Qué es el impuesto adicional de medicare?

El impuesto adicional de Medicare es una contribución que algunos contribuyentes tendrían que pagar si exceden cierta cantidad de ingresos.

Tasa del Impuesto
Actualmente la tasa del impuesto es 0.9%.

¿Cuando se retiene?
Se comienza a retener cuando el contribuyente excede cierta cantidad de ingresos (ver tabla abajo). Continuar leyendo “¿Qué es el impuesto adicional de medicare?”